Diplomado:

“Abordaje integral y multidisciplinar del autismo en la infancia y la adolescencia”.

2da Versión - 2024

Las egresadas/os del programa de Diplomado potenciarán sus competencias para aplicar estrategias de abordaje con las personas autistas, familia y comunidad, integrando una mirada actualizada, conectada con las necesidades de las personas y desde un paradigma de la neurodiversidad

Inicia

16 de octubre

Duración

9 meses - 144 hrs.

Versión

2da

¿Por qué cursar este Diplomado?

Uno de los sellos distintivos y únicos de este Diplomado es que contamos con diversos especialistas, de vasta trayectoria en áreas de salud mental, investigación y docencia así como también el factor común de toda la planta docente, es el apego a la ética profesional, la explícita invitación a la humanización de procesos de dolor y la constante deconstrucción del conocimiento y paradigmas. Resalta también un maravilloso compromiso con el Autismo donde algunos de los docentes de este programa son personas autistas, voces de adultos que tienen ese rol activista relevante así como también la relación con personas cuidadoras principales y familiares de autistas lo que hace que la entrega de conocimiento tenga una mirada en primera persona, amplia y actualizada permitiendo profundizar las oportunidades de desarrollo y conexión con la comunidad y sensibilizados con las necesidades, aciertos y obstáculos que transita una persona autista y sus familias. Cabe destacar que el autismo en la actualidad es un tema que ha cobrado relevancia ya que existe un aumento sostenido en la tasa diagnóstica, donde paralelamente se ha ampliado e instalado el debate en torno la visión del autismo. Esta resignificación y puesta en jaque de paradigmas y constructos implica la necesidad de actualización en la forma de comprender el autismo en su amplio espectro de manifestaciones y desde la neurodiversidad. Esta necesidad de actualización y de incorporar nuevas herramientas se enmarca en nuestra realidad nacional con la promulgación de la Ley TEA, que da prioridad a este tema, dado que las distintas instituciones deben tener profesionales con formación en autismo, de modo de poder cumplir con la generación de ambientes inclusivos y ajustes necesarios.

Nuestra casa de estudios, el Instituto Grupo Palermo Chile, ya es reconocida por miles de profesionales e instituciones que confían en el aprendizaje entregado por medio de nuestros programas educativos.

Bienvenidos y bienvenidas a nuestro programa de diplomado, a aprender más.

Ps. Mg. Constanza Miralles Jara

Directora del Programa de Diplomado

Objetivos del programa

El Diplomado “Abordaje integral y multidisciplinar del Autismo en la infancia y la adolescencia.” tiene por objetivo desarrollar competencias y aplicar estrategias de abordaje con las personas autistas, familia y comunidad, integrando una mirada actualizada, conectada con las necesidades de las personas y desde un paradigma de la neurodiversidad.

Objetivos Específicos


1. Actualizar conocimientos sobre los paradigmas de abordaje del autismo y las dimensiones neurobiológicas, comunicativas, sensoriales, ocupacionales y afectivas.

2. Integrar los conocimientos en experiencias clínicas, incorporando a cómo plasmar en la práctica, la intervención multidisciplinar, estrategias en aula e intervenciones en el hogar.

3. Reconocer las intervenciones necesarias para el bienestar de las personas autistas en su infancia y juventud, los apoyos desde una mirada integral y el aporte para su bienestar y habilidades para la vida.

Información

Admisión

Para postular al programa del diplomado debes seguir los siguientes pasos:

1) Para postular al programa, debes pinchar en el botón POSTULA AQUI

2) Adjuntar en el mismo formulario los siguientes requisitos:

  • a) Curriculum vitae resumido.
  • b) Copia escaneada de título.
  • c) Fotocopia de ambos lados del carnet de identidad.
  • d) Carta de postulación ( el porque de estudiar en este diplomado y tus motivaciones) dirigida al coordinador académico Ps. Andrés Sanguesa Rebolledo.

El postular, no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, debes realizar el pago de matricula que permite reservar el cupo de participación.

Dirigido a

Profesionales Médicos, Psiquiatras, Neurólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Profesionales de la Salud, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, Profesores, Educadores de Párvulos, Carreras afines con interés y necesidades relacionadas con el cuidado, educación y convivencias con personas autistas.

Metodología

Modalidad 100% on-line mediante Zoom Sincrónicas (donde los docentes y alumnos se conectan simultáneamente a la clase) con alta probabilidad de interactuar y favorecer la integración de lo aprendido encada módulo.

Cada módulo constará de clases teóricas vinculadas en todo momento a la práctica y experiencia clínica de cada docente, ofreciendo un marco teórico-práctico que permita al alumno, a través de análisis, reflexiones y presentación de casos, identificar estrategias de intervención efectivas. Se dispondrá de material en digital para cada módulo para que los alumnos puedan comprender las temáticas por adelantado.

Pruebas integrales. Cada clase considera una grabación de respaldo (no es conducente a la asistencia). La asistencia, horas de clase, fechas es de responsabilidad del alumno.

Duración

Duración: 144hs. horas sincrónicas (en vivo)

Inicia: 16 de octubre (Clase de inducción) 

Régimen de clases: Dias jueves de 19 a 22:30hs. y sábados de 9 a 13:30hs (solicitar o descargar calendario ya que excepcionalmente puede haber algún día de clase distinto a los mencionados)

Aprobación del programa

El participante recibirá su certificado de aprobación si ha cumplido con asistir el 80% de las clases o si su nota es igual o superior a 4,0 promedio final.

Acreditación de cursado mediante Diploma de asistencia emitido por el Instituto Grupo Palermo Chile OTEC, con horas totales y periodo de cursado (144hs.) total y firma de la directora del programa y del Instituto.

Todos los Diplomados que curses, puedes indicarlos en tu curriculum profesional como horas de estudio y actualización de contenidos del programa que curses con nosotros.

Valor

Matricula: $55.000 / 56 USD . (no se devuelve en caso de no asistir)

Arancel y formas de pago: 09 cuotas mensuales de $79.000 / 82 USD. (desde octubre 2024 a junio 2025).

Fecha de pago: 30 de cada mes. (Tarjeta de crédito – transferencia mensual – Paypal extranjeros)

Descuentos

Descuentos aplicables (no acumulables) en el arancel para:

  • Participantes que hayan asistido a cursos, webinar, clases magistrales entre 2020 a 2024. (10%) 
  • Matricula grupal para 2 o más interesados (10%)
  • Profesionales oficina mejor niñez (10%)
  • Profesionales de: Fundación Tierra esperanza, Aldeas SOS, Fundación CATIM, ADRA Chile, Serpaj, Maria Ayuda, Ong el Conquistador, Fundación Crate , Congregación Padre Luís Amigó, Fundación Ciudad del Niño, Corporación Llequén (15%)
  • Egresados: Univ. Autónoma, UST, UMayor, Unach, UDLA, (15%)

Vigencia de descuento: hasta el 30 de septiembre de 2024 – Posterior se aplica valor normal.

Beneficios Asociados

Durante el cursado del Diplomado tienes la posibilidad de participar de nuestros cursos/seminarios (online) con un 50% de descuento desde octubre de 2024 hasta el término del programa.

El Diplomado Abordaje integral y Multidisciplinar del Autismo en la infancia y la adolescencia 2da edición  busca  fortalecer la formación de los distintos profesionales que participan en el abordaje del autismo hoy.

Solo faltas tú en este diplomado para mover el mundo con conocimiento y certeza.

Plan Estudio

Modulo 01

Autismo. Comprensión actualizada desde el paradigma de la neurodiversidad

Docente:
Ps. Mg. Dipl. Constanza Miralles.

Duración:
08 horas.

Modulo 02

Neurobiología del Autismo. comprensión y evidencias desde el paradigma de la neurodiversidad a lo largo del ciclo vital.

Docente:
Dra. Constanza Román.

Duración:
08 horas.

Modulo 03

Alertas tempranas de Autismo. Comunicación, Lenguaje y conductas. Distinciones relevantes y perfiles comunicacionales.

Docente:
Flgo. Mg. Darío Durán Arce

Duración:
12 horas.

Modulo 04

Alertas Tempranas y autismo. Procesamiento sensorial, regulación afectiva y conducta.

Docente:
T.O. Saulo Guzmán

Duración:
12 horas.

Modulo 05

Procesamiento sensorial: entorno, barreras y adaptaciones sensoriales.

Docente:
T.O. Saulo Guzmán / Ps. Mg. Bárbara Cerda Vega.

Duración:
08 horas.

Modulo 06

Detección de la Condición de Autismo. Señales tempranas, acompañamiento en las infancias. Apertura y abordaje con las personas cuidadoras.

Docente:
Ps. Mg. Dipl. Pía Espejo / Ps. Mg. Dipl Constanza Miralles.

Duración:
12 horas.

Modulo 07

Autismo y Etapa Escolar. Comprensión del Funcionamiento ejecutivo y sus implicancias como forma de procesar el entorno.

Docente:
Ps. Mg. Dipl Constanza Miralles.

Duración:
08 horas.

Modulo 08

habilidades Sociales. Comprensión y Aproximaciones terapéuticas.

Docente:
Ps. Mg. Dipl. Pía Espejo.

Duración:
08 horas.

Modulo 09

Relación con los pares. Desafíos de la etapa escolar.

Docente:
Ps.Mg. Constanza Miralles. / Flga. Carolina Valenzuela.

Duración:
08 horas.

Modulo 10

Autismo y Etapa Escolar Comprensión, ajustes e intervenciones a nivel de Pares, Profesores, Padres Directivos y Comunidad en General.

Docente:
T.S. Francisco Soto Molina / Prof. Valeska Monsalve O.

Duración:
08 horas.

Modulo 11

Conocimiento de dispositivos legales en torno al autismo. Decreto 83 y estrategias metodológicas para trabajar en contexto escolar.

Docente:
Mauricio Cutto López / E. D. Cendy Covarrubias.

Duración:
08 horas.

Modulo 12

Intervenciones Psicoterapéuticas en Autismo. Experiencias clínicas y ejemplos de intervención.

Docente:
Lic. Prof.. PhD Natalia Miralles / Ps. Mg. Constanza Miralles.

Duración:
12 horas.

Modulo 13

Adolescencia y Autismo. Diagnósticos, prevalencias y funcionamientos desde la perspectiva de género en esta etapa.

Docente:
Ps. Mg. Dipl. Paola Aguirre / Ps. Mg. Natalia Hinojosa

Duración:
08 horas.

Modulo 14

Intervenciones Psicoterapéuticas en la etapa de adolescencia.

Docente:
Ps. Mg. Catalina Acuña / Ps. Giselle Martínez.

Duración:
08 horas.

Modulo 15

Evaluación de Salud mental, diagnósticos diferenciales, coocurrencias e intervenciones en personas autistas adolescentes.

Docente:
Dra. Constanza Román

Duración:
04 horas.

Modulo 16

Personas autistas en el contexto universitario. Fortalezas, desafíos y reflexión de ajustes necesarios del sistema de Educación Superior.

Docente:
Lic. Prof. PhD. Natalia Miralles.

Duración:
04 horas.

Modulo 17

Primera Persona, Autismo, activismo y Comunidad. Espacios de aprendizajes, validación y generación de comunidad.

Docente:
Mauricio Cutto López.

Duración:
04 horas.

Modulo 18

CIERRE

Docente:
Ps. Constanza Miralles Jara

Este programa busca entregar estrategias de intervención, experiencias terapéuticas y trayectorias de abordaje de especialistas con amplia formación, mucha experiencia clínica y práctica, de modo de poder transmitir cómo traducir los distintos objetivos terapéuticos al aula, terapias multidisciplinarias, psicoeducación a las familias, personas cuidadoras y comunidad.

¿Qué esperas para aprender más?

cuerpo Docente

Contáctanos si tienes alguna duda sobre el diplomado

Ps. Mg. Constanza Miralles Jara

Directora Diplomado Autismo en la infancia y adolescencia.

Psicóloga Clínico infanto-juvenil. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Diplomado en Trastornos del Espectro Autista en Niños y Adolescentes, Universidad de Chile. Diplomado en Terapia de Juego, Metáfora. Docente Universidad Mayor. Ha dictado durante 18 años, distintos cursos de Psicología del Desarrollo para profesionales de la salud. Ha realizado distintas intervenciones en Colegios para inclusión. Ilustradora y creadora de Psicología & Dibujos, materiales terapéuticos. Certificada en Ados 2 y Adi – R. Psicóloga Centro Altruye.

Ps. Mg. Dipl. Natalia Hinojosa Montecino

Destacada profesional en Psicología Clínica, con un Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Sistémica. Especializada además en áreas clave para el trabajo con personas en el espectro autista, incluyendo una diplomatura en niñas, niños, adolescentes y mujeres en el espectro autista de la Universidad CAECE. También cuenta con una especialización en Terapia Breve Centrada en Soluciones y una diplomatura en Psicoterapia Sistémica Infanto-juvenil. Su experiencia incluye procesos evaluativos para mujeres autistas, con enfoque en el sesgo de género, y una especialización en el autismo en adolescentes y adultos. Natalia es una profesional capacitada y comprometida, con habilidades para impartir conocimientos relevantes y de calidad en el ámbito del autismo y la psicología clínica.

Ps. Mg. Pia Espejo Araya

Psicóloga clínica. Master en educación emocional y neurociencias aplicadas, Fundación Liderazgo Chile. Diplomada Mujeres y niñas en el espectro autista Universidad CAECE, Argentina. Certificación internacional ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2. Certificación Internacional ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico del Autismo Revisada. Certificada en modelo y Programa para la educación y el enriquecimiento de las habilidades relacionales (PEERS®), UCLA Dra. Elizabeth Laugeson, USA. Psicóloga Educacional en Programa Integración Escolar, Colegio San Ignacio de Coquimbo. (2016-2019) Terapeuta certificada en estrategias para la intervención con personas LGBTI y terapeuta transformativa. (DIVERSALUD -TRAVESIA VITAL). 2020.Psicóloga especialista en acompañamientos de dificultades en la conducta, manejo y proceso de duelos en padres, madres y tutores del Espectro Autista(rechazo alimentario, desregulación emocional, desajuste conductual) Formación en el espectro del autismo: Diagnóstico, funciones ejecutivas, instrumentos de evaluación funcional y desarrollo del juego en el espectro autista comprensión neurobiológica, evaluación y educación respetuosa para personas con espectro del autismo desde una perspectiva evolutiva y enfoque de DDHH. (Alianza inclusiva. Divergente) Certificación en “TEA, comorbilidad e integración sensorial” (ASFANDEA).

Prof. Natalia Miralles Jara

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Profesora de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2006 es educadora e investigadora en el ámbito de la educación artística no formal (en museos y otras instituciones culturales) especializándose en educación y mediación artística en estos espacios. Dentro de sus actuales líneas de investigación se encuentran la educación artística en museos y la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la cultura y las artes. Es diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad por CEDETI- UC, madre y cuidadora principal de Emilia (15) y Gabriel (9) ambos dentro del espectro autista. A través del espacio @arteautista canaliza diversas iniciativas para la inclusión de personas autistas en el campo de la cultura y las artes, además de visibilizar la creación visual de personas dentro del espectro.

Ts. Francisco Aníbal Soto Molina

Trabajador Social con mención en Intervención Social. Trabajador Social Educacional en Programa de Integración Escolar. Gestión y articulación de redes de apoyo para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Capacitación y sensibilización a docentes y asistentes de la educación sobre diagnósticos de NEE y estrategias socioeducativas desde el enfoque neurodivergente. Elaboración de Informes Situacionales e Informes Sociales para levantamiento de figuras legales como Medidas de Protección y/o derivaciones a programas pertenecientes al Servicio Mejor Niñez. Certificación en Elaboración de Informes Sociales. Desarrollo de Informes Sociales y de Redes de Apoyo para obtención de credencial de discapacidad.

Darío Durán Arce

Fonoaudiólogo de la U. de Valparaíso egresado el año 2014, con más de 9 años de experiencia en el trabajo con personas autistas. Diplomado en trastorno del espectro autista de la U. de Chile y egresado del Mg. del espectro autista de ISEP, España. Certificado en Ados-2 y Adi-r para la evaluación del autismo y cuenta con experiencia en diversos modelos de intervención naturalistas, conductuales, TEACCH, Denver, Prompt, Lego therapy, entre otros.

Cendy Covarrubias Olivero.

Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Especialista en discapacidad intelectual, autismo y retos múltiples. Magister (c) en Educación Inclusiva, Universidad de Playa Ancha. 

Coordinadora Programa Aula Tea College, Centro Altruye. Formada en psicomotricidad educativa, psicomotricidad y autismo en CICEP. Profesora encargada de terapias grupales para niños y niñas CEA, Centro Altruye. Profesora particular de niños, niñas, jóvenes y adultos en Centro Altruye. Orientación a docentes de Educación Superior en Ajustes Razonables. Formada en modelos de intervención PEP-3, Denver y método global.

Ps. Mg. Catalina Paz Acuña Santa María

Psicóloga y con experiencia en integración escolar y en clínica, con especialidad en población con discapacidad y neurodivergencias, mayoritariamente autista. Actualmente me desempeño brindando apoyo psicológico a adultos con la condición del espectro autista, quienes han recibido su diagnóstico tardíamente en la adultez, así como también, realizando evaluaciones diagnósticas multidisciplinarias. Trabajo en consulta particular y también formo parte del equipo multidisciplinario en el centro neurológico Neurocare, en el cual participo de las evaluaciones a adultos con sospecha de autismo y apoyo psicológicamente estos procesos a través de intervenciones individuales y talleres grupales.

Diplomada en Especialización en Intervención en personas con trastornos del espectro del autismo en la Universidad UNED. Madrid.

Diplomada en autismo en niñas, adolescentes y mujeres en la Universidad CAECE. Buenos Aires.

Certificación en Escala de observación para el diagnóstico de autismo ADOS-2

Certificada en modelo y programa para la educación y enriquecimiento de habilidades relacionales (PEERS). UCLA, Dra. Elizabeth Laugeson, USA.

Certificada para aplicación Escala de Wecshler de inteligencia para niños, quinta edición (WISC-V). CEDETI-UC.

Ps. Mg. Paola Aguirre

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Diplomada en Autismo Mujeres, Post título en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista, 18 años de experiencia clínica. “participación en diversos cursos de formación en autismo adultez, experiencia laboral tanto en el ámbito público como privado ejerciendo roles de coordinación, atención psicológica y evaluación”.

Carol Valenzuela Pacheco

Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso año 2014 Desarrolla labores de evaluación y tratamiento de preescolares y escolares con trastornos del lenguaje, habla, TEA, déficit atencional con hiperactividad y déficit intelectual en centro de terapias, colegios y escuelas de lenguaje. Certificada en evaluación ADOS 2 e instructora Baby Signs (señas para bebes) y experiencia trabajando con metodología ABA, TEACCH y Modelo Denver para niños dentro del trastornos de espectro autista. Es diplomada en atención temprana para niños con trastornos del neurodesarrollo de 0 a 3 años de la Universidad de Chile y certificada como técnico y especialista profesional en terapia asistida con perros por Cectac España.

Dra. Constanza Román Torres

Médica- Cirujano. Universidad Mayor, Chile. Psiquiatra, con Especialización en Psiquiatría Clínica y Comunitaria del Adulto, Facultad de Medicina Universidad Mayor-servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial “Barros Luco”. Formación en Terapia Gestalt por dos años con Grupo Terapéutico. Santiago. Certificada en ADOS-2, PEERS, curso inicial Impact. Diplomado en neurobiólogia del desarrollo. Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana. Integrante de mesa técnica de implementación de la ley de autismo en Minsal.Fue Directora médica de Instituto de Rehabilitación Psicosocial Renoval, Médico interconsultor especialidad de Psiquiatría de la Comisión médica de Invalidez Chile.Fue Psiquiatra adjunta de Servicio de Salud Mental Infanto juvenil de Hospital Regional de Copiapó.Pasantía internacional” Autismo y calidad de vida a lo largo del ciclo vital “ Universidad de Burgos y cátedra Miradas , Burgos . Docente de Psiquiatría y tutora de campos clínicos de carreras de Medicina, Psicología y post grado de Especialidad de Psiquiatría de diversas Universidades en Santiago y Valparaíso, , Chile. Actualmente es docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Mauricio López Fernández

Director Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Guión Cinematográfico de la Universidad Finis Terrae y, actualmente, cursa tres diplomados: Diplomado Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Diplomados en Métodos Cualitativos y Cuantitativos (respectivamente) para la Investigación Social en la Universidad Diego Portales. Trabaja como guionista de varios proyectos exitosos de cine y TV, tanto en Chile como el extranjero. Ha trabajado para Netflix, HBO, Telemundo, Televisa, Mega y otros más. También dirigió y escribió una película, La Visita, y un cortometraje, La Santa, con varios reconocimientos en Festivales, Muestras de Cine e instancias académicas. Desde que fue identificado como persona autista y altas capacidades, hace 3 años, comenzó a dedicarse al activismo e investigación en autismo y discapacidad, como Experto con Experiencia en diversos proyectos de investigación académica y liderando 2 investigaciones.

Saulo Andrés Guzmán González

Terapeuta Ocupacional. Terapeuta Floortime.
Diplomado en Enfoque de Derechos Humanos en Infancias.
Formación en integración sensorial.
Especialización y formación continua en psicomotricidad.
Integrante del equipo programa TEA UC CHRISTUS.
Integrante del equipo SPECTRUM PRO.
Vicepresidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Terapeutas Ocupacionales CLATO.
Docente Escuela Terapia Ocupacional USACH.
 

Ps. Giselle Martínez Andrades

Psicóloga clínica, diplomada en autismo en niñas, adolescentes y adultos U. Caece Argentina, dedicada al trabajo clínico en evaluación y apoyos psicológicos en adultes autistas. Con formación en herramientas terapéuticas en desarrollo de autoestima, trastornos de ansiedad, y trastorno límite de la personalidad.

Prof. Valeska Monsalve Ordoñez

Educadora Diferencial especialista en discapacidad intelectual (Instituto Profesional Providencia) y neurociencias del aprendizaje. 11 años de experiencia en sala con niños desde los 2 años hasta jóvenes y adultos de 26 años en inserción laboral. Asesoramiento de tesis en personas autistas, modalidad online, Colaboradora en investigación trastorno por déficit de atención (TDAH) estudio en su medida y estructura interna.

Teacher and Leader Junior K, Su Escuela Language Academy, 75 William B Terry Drive, Hingham, Boston, Massachusetts, Estados Unidos.

Docente y Supervisora de Prácticas Profesionales, Universidad San Sebastián,Concepción.

Profesor guía de Tesis, Universidad San Sebastián, Concepción.

Cuenta con Diplomado en Diseño e Innovación Curricular, Diplomado en evaluación educacional, Diplomada en Gestión y proyectos Educativos, Magister en Desarrollo Curricular y proyecto Educativo (Universidad Andrés Bello) Master en educación emocional y neurociencia aplicada a la Educación (Fundación liderazgo Chile).

Abrir Chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?