Nosotros

El Instituto Grupo Palermo Chile posee 15 años y es un organismo acreditado y vigente ante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo de Chile SENCE Además, nos encontramos certificados y adscritos con el Sistema de Gestión de Calidad NCH2728 por SCI Certificaciones, normativa legal que tiene como finalidad mejorar los estándares de calidad, y asegurar su excelencia en la oferta de capacitación a los usuarios del sistema. 

El grupo Palermo Chile, está compuesto por una organización de profesionales, dedicados a abrir y compartir el conocimiento. Tiene un sello que inició en 2008. Hoy más que nunca debe responder a la demanda necesaria para la salud mental en Chile. En forma integral, entregamos formación clínica específica, con calidad, y cumpliendo las exigencias de nuevos aportes en la salud mental.

Ps. Adrián Ezequiel Aguilera

Director Instituto Grupo Palermo Chile

Socio fundador, triple certificado en Disciplina Positiva. Miembro de la PDA (Positive Discipline Asociation USA) Encoraugment consultant. Director Editorial Palermo. Director Diplomado de Psicoterapia Infanto Juvenil Instituto Grupo Palermo Chile. Conferencista Nacional e Internacional. Director Centro Disciplina Positiva Talca.

Ps. Carolina Vera Bustos

Socia fundadora Instituto Grupo Palermo Chile. Directora de la división OTEC para cursos especializados. Creación de programas técnicos para capacitar a la instituciones con programas cerrados. Psicóloga infanto juvenil. Directora de Finanzas del Instituto Grupo Palermo Chile. Secretaría General de alumnos asincrónicos.

Ps. Mg. Bárbara Castro Heredia

Directora Diplomado Psicoterapia infanto juvenil Instituto Grupo Palermo Chile

Psicóloga Clínica infanto-juvenil, egresada de la Universidad de Valparaíso. Posee un postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y adolescentes cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicología de la adolescencia, Universidad del Desarrollo. Ha desarrollado el ejercicio de la profesión en el área pública y privada, desde el año 2003, teniendo una amplia gama de experiencia clínica en situaciones de divorcio, abuso sexual, trastornos de ansiedad, entre otros. Trabaja con un enfoque sistémico integrador, abordando la dimensión familiar-contextual y la dimensión individual. Realiza cursos de formación en clínica Infanto- Juvenil desde el año 2007 a psicólogos y psiquiatras, en Santiago y regiones. Especialista en Psicoterapia Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica. Se desempeña como Supervisor Clínico en forma privada y con Equipos Especializados en Maltrato.

Ps. Mg. Francisco Romero Cabrera

Director Diplomado Trauma del desarrollo: comprensión y abordaje especializado en niños, niñas, adolescentes y sus familias - 2024

Psicólogo clínico infanto-juvenil. Magíster en Psicología Clínica UV. Diplomado en Terapia de juego, Centro Metáfora. Diplomado en desarrollo, apego y parentalidad, Fundación América por la Infancia. Se desempeña como docente de postgrado en la Universidad de Valparaíso y en otras universidades en cursos y diplomados sobre intervención infanto-juvenil. Es supervisor-asesor técnico de programas especializados en infancia y adolescencia, en especial en la línea de maltrato, abuso sexual y trauma infanto-juvenil. Ha dictado distintas capacitaciones y cursos sobre intervención con niños y adolescentes en diferentes organismos en Chile y el extranjero. Pertenece al cuerpo docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. José Germán Hernández Osorio

Director Diplomado Terapia Sistémica Breve Instituto Grupo Palermo Chile.

Psicólogo Clínico por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP, México). Especialista en Terapia Breve por el Centro de Terapia Breve de Barcelona. Psicoterapeuta miembro de la Asociación Mexicana de Psicología y Neurociencias donde dicta cursos de formación clínica y participa como coordinador de contenidos académicos. Supervisor clínico en la BUAP. Cuenta con estancias académicas en las universidades de la República y Católica del Uruguay; de la Ciudad de Nueva York y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde participó como profesor colaborador. Magister (c) en Psicofarmacología y Drogas de Abuso por la Universidad Complutense de Madrid. Autor del libro “La Nueva Terapia Breve: Aplicaciones y perspectivas actuales para una psicoterapia efectiva”, Editorial Grupo Palermo.

Ps. Mg. Silvia Querol

Directora del Programa del Diplomado Psicodiagnóstico en Niños, adolescentes y adultos Instituto Grupo Palermo Chile.

Licenciada en Psicología (Universidad de Buenos Aires). Docente de Técnicas Gráficas en Diplomados organizados por la Universidad del Aconcagua en todas las provincias argentinas. Docente en la A.A.P.R.O. (Asociación Argentina de Psicodiagnóstico de Rorschach) de Test Persona bajo la Lluvia. Autora de los libros: “Adaptación y Aplicación del Test Persona bajo la Lluvia” (clínica) “Evaluación Laboral” “Evaluación Psicológica en Educación”, “Encuentro entre Rorschach y Persona bajo la Lluvia” “Test persona bajo la Lluvia en discapacitados mentales leves y moderados” Docente de cursos en Chile, Paraguay y Perú. Pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Natalia Belmar Aedo

Directora Diplomado de Salud Mental y Psicopatología.

Psicóloga clínica. Terapeuta cognitiva procesal sistémica. Magíster en Psicología forense. Académica regular de pre y postgrado en línea de formación psicopatológica y psiquiátrica, intervención psicoterapéutica y evaluación forense. Con experiencia en evaluación e intervención en psicopatología de alta complejidad en unidades de salud mental publica y privadas. Directora del Diplomado de Salud mental y psicopatología y Docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Yoselin Bahamondes Urra

Directora Diplomado Arteterapia y técnicas expresivas en salud mental.

Psicóloga, Universidad de Concepción. Es Arteterapeuta y Magíster en Arteterapia, Universidad del Desarrollo-Espaciocrea. Obtiene Premio Universidad del Desarrollo. Posee especialización de Arteterapia en School Visual Artes NYC, Estados Unidos y curso de Recursos arte terapéuticos para el trabajo con niños en Metàfora Centre d’Estudis d’Artteràpia, España. Formada en Salud Mental Perinatal en Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España. Está diplomada en Intervenciones Clínicas en abuso sexual en la infancia y la adolescencia, Universidad San Sebastián; en Docencia Universitaria, Universidad de Aconcagua; en Juego e Interacciones Lúdicas, Sociedad Chilena de Desarrollo Socioemocional y en Neuropedagogía del juego, Instituto Nacional de neuroeducación, México. Miembro del Colegio de Arteterapeutas de Chile (CATCh). Ha realizado capacitaciones sobre intervenciones en maltrato, abuso sexual y terapia de juego. Tiene experiencia en terapia reparatoria con NNA durante 11 años y en consulta privada con población infanto-juvenil en diferentes temáticas. Ha realizado docencia universitaria de pregrado en Psicología y otras carreras. Supervisora de práctica en carrera de Psicología. Docente de postgrados en la línea de Psicología y Arteterapia. Autora del libro “Arte terapia y abuso sexual infantil: Aplicación y técnicas de intervención”. Coautora en libro “Arteterapia en Chile: Creando puentes hacia el bienestar”. Pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Constanza Miralles Jara

Directora Diplomado Autismo en la infancia y adolescencia.

Psicóloga Clínico infanto-juvenil. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Diplomado en Trastornos del Espectro Autista en Niños y Adolescentes, Universidad de Chile. Diplomado en Terapia de Juego, Metáfora. Docente Universidad Mayor. Ha dictado durante 18 años, distintos cursos de Psicología del Desarrollo para profesionales de la salud. Ha realizado distintas intervenciones en Colegios para inclusión. Ilustradora y creadora de Psicología & Dibujos, materiales terapéuticos. Certificada en Ados 2 y Adi – R. Psicóloga Centro Altruye.

Ps. Andrés Sanguesa

Coordinador académico Campus online.

Ps. Sebastián Guiroux

Certificaciones.

Ps. Pedro Román

Campus asincrónico.

Carlos Montecino

Diseñador Web y soporte tecnológico.

Fernanda Jimenez

 Dirección de admisión.

Oscar Vera Bustos

Finanzas.

Dr. Reynaldo Perrone

Director Diplomado Desafios actuales en la terapia con adolescentes y sus familias: Promoción del bienestar integral.

Consultante especializado en problemas de violencia y abusos sexuales en el Servicio de Salud Escolar de Saint Etienne, Francia (1984-1991)Psiquiatra en el Servicio de Urgencias en el Hospital Eduard Herriot en Lyon, Francia (1991-1993). Profesor Asociado de Psicopatologma en la Facultad de Psicologma Pierre Mindez France de Grenoble, Francia (1992-1997). 

Fundador y director del IFATC (Instituto de Formación y de Aplicación de Terapias de la Comunicación), de Lyon, Francia. Responsable del mismo Instituto (1997-2008) y actual Director de Estudios del IFATC. Formador de técnicas de terapia en hospitales y centros de formación en Francia, Europa y América Latina. Formador y supervisor en el marco de diferentes consejos Regionales. Formador de trabajadores sociales, psicólogos, psiquiatras, educadores, pediatras, jueces, en programas de entrenamiento de la prevención y del tratamiento de violencia y de abusos sexuales en la familia. Autor de numerosos artículos sobre la violencia, los abusos sexuales. Co-autor del libro Violencia y abusos sexuales en la familia; editado en Francia (ESF editores, quinta edición) y en español (Paidós, quinta edición).Autor de numerosas técnicas inductivas de terapia Terapeuta y formador en terapia breve. Miembro honorario Instituto Grupo Palermo Chile.

Dra. Rosa Inés Colombo

Dra. en Psicología (UBA). Psicóloga clínica y Perito psicóloga. Fue perito oficial de Juzgado de menores de la provincia de Buenos Aires. Se dedica a la Clínica familiar e individual, charlas informativas, asesoramiento a profesionales sobre la problemática del Maltrato en la infancia. También realiza capacitaciones a equipos interdisciplinarios de Argentina, Chile, Uruguay y Brasil sobre Evaluación Psicológica en contexto Jurídico. Es docente de grado y de posgrado de la facultad de Psicología de la UBA. En la Maestría en Evaluación Psicológica y en la Carrera de Psicología Forense. También es Docente de posgrado invitada por la USPI de Brasil. La Universidad de la República Uruguay y de La Universidad Diego Portales. Chile. Investigadora UBACIT. Investigación a nivel privado. Investigaciones sobre muestras de Argentina, Uruguay y Brasil. Y Autora de instrumentos de evaluación psicológica en la temática del maltrato infantil. Pertenece al cuerpo docente de Psicointegra Uruguay y del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Ana María Daskal Minuchin

Psicóloga clínica y autora del libro «La persona del terapeuta». Ediciones UC Chile. Acreditada por la Sociedad de Psicólogos Clínicos de Chile. Docente del Magíster en Psicología Clínica de la Universidad Católica de Chile y del Diplomado Internacional en Supervisión Clínica PUC. Psicoterapeuta Latinoamericana acreditada por la Federación Latinoamericana de Psicoterapia. Dicta cátedras en la UBA Buenos Aires, Argentina, de la Univ. Diego Portales Santiago. Pertenece al cuerpo docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Abg. Hernán Fernández Rojas

Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales. Universidad de Concepción. Abogado. Asesor de equipos psicosociales de trabajo directo en casos de negligencia parental grave, maltrato y abuso sexual infanto-juvenil. Asesor legislativo en leyes relacionadas con protección de derechos de la niñez, violencia intrafamiliar y delitos sexuales ( Ley de protección a personas vulnerables, reformas a la ley sobre tribunales de familia en área de protección de derechos de la niñez y violencia intrafamiliar, reformas al Código Penal en materia de Delitos sexuales y Ley sobre pornografía infantil). Docencia en áreas de Derecho Proteccional de la Niñez y Psicología Forense (Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de la Frontera, y Universidad Alberto Hurtado).

Ps. Mg. Felipe Rodríguez Langdon

Psicólogo por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister en Psicoterapia Sistémica de Familia, Parejas e individual ITF Santiago y Universidad San Sebastián. Con 10 años de experiencia, se ha desempeñado principalmente en el ámbito clínico como terapeuta de adolescentes, adultos, parejas y familias con orientación sistémica, en consultorio particular y en otras instituciones públicas y privadas. Actualmente es docente en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, trabajando directamente en la formación de futuros psicólogos en asignaturas del área clínica y supervisión de prácticas profesionales.

Ps. Mg. Tamara Cumsille Manriquez

Psicóloga Clínica infanto-juvenil, Universidad del Desarrollo. Postítulo en Psicoterapia Cognitivo constructivistas, estrategias de reconstrucción del sí mismo, Universidad de Concepción. Postítulo en Estrategias psicoterapéuticas cognitivo constructivistas para trastornos de alta complejidad, Universidad de Concepción. Especialización en salud mental, tratamiento en adicciones, infracción de ley y adolescencia en contextos de vulneración. Diplomado en Psicoterapia en adicciones Univ. De Chile. Cuenta con 12 años de experiencia en el trabajo y asesoramiento clínico.

Ps. Mg. Paula Sangüesa Rebolledo

Psicóloga de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posee un Magister en Psicología Clínica y Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además se formó como Supervisora desde una mirada Sistémica Vincular en el Instituto Humaniza Santiago. Con más de 15 años de experiencia laboral, está Acreditada como Especialista en Psicoterapia por la Sociedad de Psicología Clínica de Chile y es Perito para el Poder Judicial en Tribunales de Santiago. Se desempeña además como Directora del Área Clínica en DeFam. Ha participado en diferentes investigaciones y realizado tanto docencia como capacitaciones en temáticas relacionadas con Familia, Apego, Competencias Parentales, Desarrollo Psicológico y Salud Mental. Forma parte del cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Cecilia Galvez Rodriguez

Psicóloga clínica por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Psicología Clínica. Especialista en duelo con más de 20 años de experiencia. Docente de posgrado del Instituto Chileno de Psicoterapia Integrativa. Psicoterapeuta acreditada por la CNAPC, supervisora clínica y docente universitaria. Ha dictado cursos en distintas universidades de Chile y el extranjero. Pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Fabiola Andrea Haro Rodriguez

Magíster en psicología Jurídico Forense con 15 años de experiencia en el ámbito de la victimología e intervención en familia y violencia. Se ha desempeñado desde 2006 al 2012 en diversos programas de SENAME y desde el 2012 al 2018 como coordinadora de la clínica de atención Psicológica, Coordinadora y docente del Diplomado en Intervención en Violencia sexual hacía niños y niñas. Coordinadora de Magister en Psicoterapia y psicología Clínica orientación sistémica, y docente de diversas cátedras en la Universidad Santo Tomás Ha participado en diversas investigaciones en el área de la violencia de género. Docente y supervisora de prácticas de pregrado en el área jurídica y del área de victimología y familia para el Magíster en psicología jurídica y forense de la Universidad de la Frontera. Posee formación en intervención en violencia con enfoque de derechos. Realiza atención a víctimas en convenio con unidad de atención a víctimas testigos de la Fiscalía Regional de la Araucanía. Pertenece al cuerpo Docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Amira Juri Nahas

Psicóloga egresada de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Está acreditada como Psicóloga Clínica Especialista en Psicoterapia. Posee un Post-título en Psicología de la Salud, Universidad de Chile y está acreditada como Supervisora Clínica para la Formación de Psicoterapeutas. Tiene vasta experiencia en docencia con orientación clínica, desempeña labores en la Universidad San Sebastián. Directora del Programa Tutorial “Psicoterapia Integradora Humanista”, aprobado por la CONAPC. En su especialidad también ha cursado un Magister en Educación Basada en Competencias, Universidad de Talca.

Carol Valenzuela Pacheco

Fonoaudióloga de la Universidad de Valparaíso año 2014 Desarrolla labores de evaluación y tratamiento de preescolares y escolares con trastornos del lenguaje, habla, TEA, déficit atencional con hiperactividad y déficit intelectual en centro de terapias, colegios y escuelas de lenguaje. Certificada en evaluación ADOS 2 e instructora Baby Signs (señas para bebes) y experiencia trabajando con metodología ABA, TEACCH y Modelo Denver para niños dentro del trastornos de espectro autista. Es diplomada en atención temprana para niños con trastornos del neurodesarrollo de 0 a 3 años de la Universidad de Chile y certificada como técnico y especialista profesional en terapia asistida con perros por Cectac España.

Ps. Mg. Catalina Paz Acuña Santa María

Psicóloga y con experiencia en integración escolar y en clínica, con especialidad en población con discapacidad y neurodivergencias, mayoritariamente autista. Actualmente me desempeño brindando apoyo psicológico a adultos con la condición del espectro autista, quienes han recibido su diagnóstico tardíamente en la adultez, así como también, realizando evaluaciones diagnósticas multidisciplinarias. Trabajo en consulta particular y también formo parte del equipo multidisciplinario en el centro neurológico Neurocare, en el cual participo de las evaluaciones a adultos con sospecha de autismo y apoyo psicológicamente estos procesos a través de intervenciones individuales y talleres grupales.

Diplomada en Especialización en Intervención en personas con trastornos del espectro del autismo en la Universidad UNED. Madrid.

Diplomada en autismo en niñas, adolescentes y mujeres en la Universidad CAECE. Buenos Aires.

Certificación en Escala de observación para el diagnóstico de autismo ADOS-2

Certificada en modelo y programa para la educación y enriquecimiento de habilidades relacionales (PEERS). UCLA, Dra. Elizabeth Laugeson, USA.

Certificada para aplicación Escala de Wecshler de inteligencia para niños, quinta edición (WISC-V). CEDETI-UC.

Cendy Covarrubias Olivero.

Profesora de Educación Diferencial y Licenciada en Educación de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso. Especialista en discapacidad intelectual, autismo y retos múltiples. Magister (c) en Educación Inclusiva, Universidad de Playa Ancha. 

Coordinadora Programa Aula Tea College, Centro Altruye. Formada en psicomotricidad educativa, psicomotricidad y autismo en CICEP. Profesora encargada de terapias grupales para niños y niñas CEA, Centro Altruye. Profesora particular de niños, niñas, jóvenes y adultos en Centro Altruye. Orientación a docentes de Educación Superior en Ajustes Razonables. Formada en modelos de intervención PEP-3, Denver y método global.

Ps. Gisela Alonso

Psicóloga clínica y especialista en Psicología Forense. (Universidad de Buenos Aires – Argentina). Fue psicóloga concurrente del Hospital Materno Infantil Ramón Sarda con especialidad en Psicología perinatal como formación como psicóloga clínica. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Su práctica privada está orientada al tratamiento de pacientes niños, adolescentes y adultos. Se dedica al diagnóstico y tratamiento de Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Ejerce como Perito Psicóloga de Oficio y de Parte en los fueros Penal, Civil y Laboral de la Justicia Provincial y Nacional Argentina. Se ha especializado en Rorschach, Escuela Argentina de Rorschach. UBA. Brinda asesoramiento en equipos interdisciplinarios del Área Judicial. Es coautora de publicaciones sobre Maltrato y Abuso Sexual infantil y pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Bárbara Cerda Vega

Titulada con distinción máxima de la Universidad Santo Tomas, La Serena. Magister en Arteterapia o Artes en la Salud, Finis Terrae. Diplomado © en Manejo Integral de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, Universidad del Desarrollo. Psicóloga Clínica CESAM San Juan Punta Mira, Hospital San Pablo de Coquimbo. Psicóloga Clínica Hospital de Día Infanto Adolescente, Servicio de Psiquiatría Hospital San Pablo de Coquimbo. Psicóloga Clínica Programa Trastorno de la Conducta Alimentaria, Servicio de Psiquiatría Hospital de La Serena. Directora Clínica Dharma Salud Centro Médico. Docente Instituto Grupo Palermo Co-Autora libro “La Nueva Psicoterapia Breve” cap 4. “Intervención en anorexia nerviosa a través de la arteterapia”. Autora “Vida pesada ¿Por qué Luan ha dejado de comer?”. Artista, Collagista y Activista del Arte.

Ps. Mg. Carolina Panesso Giraldo

Universidad Pontificia Bolivariana Colombia, Especialista en Neuropsicología infanto-juvenil Universidad Javeriana Colombia, Especialista en Neuropsicopedagogía Universidad de Manizales Colombia, Magíster en Neurociencia Sociales Universidad Diego Portales. Estudiante de Doctorado en Neurociencias de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Ps. Susana Alcañiz

Psicóloga. Posgrado en Evaluación Psicológica. ADEIP (Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico).Especialización en Rorscharch. AAPRO (Asociación Argentina Psicodiagnóstico de Rorscharch). Miembro de ADEIP y AAPRO. Docente del “Programa de Actualización en Evaluación Psicológica” en Colegio de Psicólogos de la Pcia de BS. AS. Perito Psicóloga en Departamentos Judiciales de la Pcia de Bs. AS. A dictado cursos y seminarios sobre Psicología Jurídica. Colegio de Psicólogos de la Pcia de BS.AS. Selectora de Aspirantes y Coordinadora Curso de AGD (Asistente Gerontológica a Domicilio) INSSJP (Instituto Nacional de Jubilados y Pensionados). Autora de “Selección de Personal” Aplicación del Test Persona Bajo la lluvia”. Publicación de artículos sobre temas de psicología en Revista de divulgación cultural.

Dr. Mg. Elizabeth Suarez Soto

Doctora en Cerebro, Cognición y Conducta (2020) por la Univ. de Barcelona, España, formando parte del Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA). Psicóloga Diplomada en Gestión de Políticas sociales Univ. de Concepción-Chile). Magister en Psicología, mención Clínica infanto-juvenil (2013, Universidad de Chile-Chile). Más de 10 años de experiencia en terapia psicológica en niños y adolescentes. Experiencia en coordinación de proyectos gubernamentales de intervención psicosocial con poblaciones de alta vulnerabilidad social. Actualmente es profesora colaboradora del grado de criminología de la Universitat Oberta de Catalunya y profesora colaboradora en el Máster de Prevención e intervención de problemas de conducta en la escuela y en el Máster de Terapias Psicológicas de Tercera Generación, entre otros, en la Universidad Internacional de Valencia. Es investigadora colaboradora en el Grupo de Investigación en Victimización Infantil y Adolescente (GReVIA) de la Universidad de Barcelona, España. Actualmente es docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ts. Francisco Aníbal Soto Molina

Trabajador Social con mención en Intervención Social. Trabajador Social Educacional en Programa de Integración Escolar. Gestión y articulación de redes de apoyo para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales. Capacitación y sensibilización a docentes y asistentes de la educación sobre diagnósticos de NEE y estrategias socioeducativas desde el enfoque neurodivergente. Elaboración de Informes Situacionales e Informes Sociales para levantamiento de figuras legales como Medidas de Protección y/o derivaciones a programas pertenecientes al Servicio Mejor Niñez. Certificación en Elaboración de Informes Sociales. Desarrollo de Informes Sociales y de Redes de Apoyo para obtención de credencial de discapacidad.

Ps. Mg. Lucía Puentes Matamala

Psicóloga Clínica Infanto-Juvenil (UFRO) Especialista en Terapia Familiar sistémica, enfocada en niños y niñas sintomáticos. Diplomados en psicodiagnóstico y psicoterapia de orientación analítica. Se ha desempeñado como terapeuta de niños, adolescentes y sus familias, desde el año 2003, en el ámbito público y privado, donde trabaja desde un enfoque ecléctico que incluye las perspectivas analítica y sistémica. Docente universitaria de asignaturas vinculadas al psicodiagnóstico, psicopatología y psicoterapia infanto-juvenil.

Ps. Mg. Leila Jorquera Soto

Psicóloga Clínica de la U. de Chile, Magister en Salud Mental Infantil. Trabaja con niño/as, sus cuidadores; adolescentes y adultos. Tiene más de 15 años de experiencia como terapeuta y se ha entrenado en Terapia Basada en Mentalización (Anna Freud National Centre for Children and Families) y en Terapia Basada en Mentalización para Niños; Sistema de Observación y Calificación en el Aula, (CLASS K-3); Vídeo Feedback para la Promoción del Cuidado y la Disciplina Sensible con familias y educadores, (U. de Leiden) y en Círculo de Seguridad Parental. Se ha especializado en temáticas relacionadas con desarrollo socio-emocional y educación inicial, apego, mentalización, teoría polivagal, regulación emocional y crianza.

Ts. Mauricio Diaz Valdés

Directora Diplomado Arteterapia y técnicas expresivas en salud mental.

Trabajador Social y Licenciado en Trabajo Social por la Universidad del Bío Bío. Magíster en Intervención Socio-Jurídica con Familias de la Universidad Andrés Bello. Diplomado de Postítulo en Psicoterapia Sistémica y Familiar por la Universidad de Chile. Postítulo en Mediación Familiar por la Universidad de La Frontera. Diplomado en Habilidades Sociales e Inserción Laboral por la Universidad del Bío-Bío. Diplomado en Desarrollo Social por la Universidad del Desarrollo. Ha sido expositor y docente en diversos seminarios, cursos y diplomados sobre aplicaciones de la Terapia Familiar Sistémica y de las Prácticas Narrativas en contextos psicosociales. Se ha desempeñado en Programas de Reparación del Maltrato Grave y Abuso Sexual Infantil como trabajador social clínico y como coordinador técnico. Forma parte del cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dr. Ps. Sebastian Reyes Fredes

Ha finalizado su tesis doctoral sobre la creación de una nueva prueba psicológica en la Universidad de Buenos Aires. Posee el grado de Magíster en Psicodiagnóstico de la misma universidad (el único en Latinoamérica), así como una especialización Internacional en Rorschach de la Asociación Argentina de Rorschach, y otra en Pruebas Proyectivas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ejercicio profesional con pruebas psicológicas tanto psicométricas como proyectivas, investigación con tests, guía de tesis y docencia universitaria en la Universidad Central. ha realizado diferentes cursos del área. Pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Jorge Escudero Bello

Psicólogo y Licenciado en Psicología (Universidad de Tarapacá), Magíster en Psicología Clínica Infanto Juvenil (Universidad de Chile), Magíster en Comunicación Social (Pontificia Universidad Católica de Chile). Diplomado en Técnicas de Manejo Conductual de Niños y Adolescentes (Universidad Católica del Norte), Diplomado en Comunicación y Educación (Pontificia Universidad Católica de Chile). Experiencia profesional en programas gubernamentales para la protección de la niñez, hospital pediátrico, programas de convivencia escolar, ONGs, medios de comunicación, investigación y docencia universitaria. Compone actualmente el cuerpo docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Dra. Mg. Ximena Parra Lobos

Médico Psiquiatra. Diplomado en Diagnóstico, Indicación y Estrategias en Psicoterapia: Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado (OPD). Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diploma de Postítulo “Terapia Conductual Dialéctica”. Facultad de Medicina, Universidad de Chile. Entrenamiento Intensivo en Terapia Dialéctica comportamental – Dialectical Behavoir Therapy Intensive Training Presentado por The Linehan Institute. Curso de psicofarmacología ambulatoria. Pontificia Universidad Católica de Chile. Curso Experto en terapias contextuales. Terapias de tercera generación. Universidad de Almería. Ha realizado publicaciones científicas en diferentes congresos y ha realizado docencia universitaria. Compone el cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Maria Susana Vera Rubilar

Psicóloga (Universidad Católica del Norte). Especializada en Sexología y Terapia Sexual (Centro de Formación Profesional EUROINNOVA). Diplomada en Sexualidad (Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad ETSex). Diplomada en Educación Sexual y Afectiva Integral (Centro de Educación Sexual Integral CESI). Psicóloga clínica en Centro Psicológico Gestar, La Serena, principalmente atendiendo temáticas de sexualidad, afectividad, identidad, LGBTIQAPNB+, género y terapia sexual. Facilitadora de talleres y charlas de educación sexual integral (ESI), y experiencia en la elaboración de actividades y programas de ESI en organizaciones e instituciones públicas y privadas de educación. Monitora en prevención de violencia contra la mujer (Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género SERNAMEG) y ex-voluntaria de Fundación Todo Mejora. Pertenece al cuerpo académico Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Carlos Rivera Cepeda

Psicólogo titulado de la Universidad Mayor. Magíster en Psicología Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Pedagogía Universitaria. Especialista en Terapia Cognitiva Conductual Infanto juvenil por la Fundación Argentina del Equipo de Terapia Cognitiva Infantojuvenil. Se desempeña actualmente como docente de planta de la Universidad Santo Tomás en donde ha recibido el premio al reconocimiento docente, por otro lado, se desempeña como Coordinador Interino del Centro de Atención Psicológica de la Universidad Santo Tomás.10 años de experiencia en psicoterapia en población infanto juvenil y docencia en distintas universidades de la región. Forma parte del cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Dipl. Natalia Hinojosa Montecino

Destacada profesional en Psicología Clínica, con un Magíster en Psicología Clínica con mención en Psicoterapia Sistémica. Especializada además en áreas clave para el trabajo con personas en el espectro autista, incluyendo una diplomatura en niñas, niños, adolescentes y mujeres en el espectro autista de la Universidad CAECE. También cuenta con una especialización en Terapia Breve Centrada en Soluciones y una diplomatura en Psicoterapia Sistémica Infanto-juvenil. Su experiencia incluye procesos evaluativos para mujeres autistas, con enfoque en el sesgo de género, y una especialización en el autismo en adolescentes y adultos. Natalia es una profesional capacitada y comprometida, con habilidades para impartir conocimientos relevantes y de calidad en el ámbito del autismo y la psicología clínica.

Ps. Mg. Marcela Merino Vásquez

Psicóloga Clínica, Magíster en Psicología Analítica Junguiana y Candidata a Analista Junguiana de la SCPA-IAAP. Trabaja en intervenciones con niños/as, adolescentes y adultos/as desde el 2006, y se ha desempeñado como docente desde el 2012 en diversas universidades del país, dictando cursos relativos a psicología del desarrollo, psicodiagnóstico, psicopatología, técnicas expresivas, entre otros. Realiza supervisiones de manera privada y en universidades desde el 2014. Adicionalmente, cuenta con posgrados como: Postìtulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, Diplomado en Psicoplástica, Diplomado en Psicodiagnóstico Laboral. Forma parte del cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Viviana Tartakowsy Pezoa

Psicóloga Clínica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magíster en Psicología Clínica, Mención Parejas y Familias UDP, con estudios de postítulo en Psicología Clínica Sistémica Constructivista, conducente a acreditación clínica, con estudios de post grado en la Academia de Psicoterapia de la Familia de Maurizio Andolfi I(Italia); en la Universidad de Bielefeld (Alemania) y Erikson Institute (en EEUU, Chicago), entre otros; todos relacionados con temas de familia, vulnerabilidad, parentalidad y resiliencia. Tiene una experiencia de más 20 años en el área clínica y educacional, desempeñando cargos directivos y docencia en educación superior en pre y post grado. Participa en grupos de investigación internacionales e interdisciplinarios en resiliencia y mediación digital parental, publicando acerca de estas temáticas. En la actualidad Directora de la Escuela de Psicología y Directora de Magister en psicología, mención psicoterapia sistémica de la Universidad Bernardo O Higgins, Chile.

Phd. © Bárbara Porter

Psicóloga Pontificia Universidad Católica de Chile. Psicoterapeuta Acreditada por el Colegio de Psicólogos y la Sociedad Chilena de Psicología Cuenta con más de 20 años experiencia clínica, y 15años de experiencia docente en pregrado, postgrado y extensión. Candidata a Doctora de la Universidad de Concepción, con publicaciones en diversas revistas científicas. Ha participado en Comités de Expertos en la Cámara de Diputados de Chile, para la creación de proyectos de Ley relacionados a la prevención de la violencia vicaria, abandono parental y maltrato infantil.

Prof. Claudia Yañez Toro

Arteterapeuta, Postítulo en Terapias Creativas, mención Arteterapia, Universidad de Chile, Coach Ontológico Newfield Network Chile, Magister en Dirección y Gestión Universitaria, Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile, Licenciada en Comunicaciones, Universidad de Las Américas. Miembro de la Asociación Chilena de Arteterapia (ACAT). Formó el primer programa de Arteterapia y Salud en el Hospital Clínico Oncológico Fundación Arturo López Pérez, trabajando con pacientes y familiares en diferentes estadios de la enfermedad en áreas hospitalarias y quimioterapia ambulatoria. Ha trabajado con pacientes traumatizados y con dolor crónico como gran quemados y daño medular entre otros en Hospital Clínico Mutual de Seguridad C.CH.C. publicando esta experiencia en en libro “Intervención de Arteterapia en Pacientes con Dolor Crónico: Programa de Apoyo Grupal en Pacientes del Hospital Clínico Mutual de Seguridad C.CH.C.” Editorial Académica Española (2011). Actualmente es Coordinadora y facilitadora de las actividades creativas y artísticas del Programa Camina Contigo que Isapre Consalud tiene para sus beneficiarios y familiares que han sido diagnosticados con cáncer. Es directora y cofundadora de Comunidad Espacios Mágicos, comunidad especializada en el Desarrollo Personal y Alquimia Emocional ayudando y enseñando a las personas cómo aliviar el estrés, ansiedad y manejar sus emociones difíciles para encontrar la calma, foco y estabilidad que necesitan.

Ps. Mg. Daniela Besa Torrealba

Licenciada en Psicología por la Universidad Diego Portales en Chile (2005). Su interés en vincular la psicología con el arte la motivó a continuar sus estudios en España donde realizó un magíster de arteterapia en la Universidad Complutense de Madrid (2008). Debido a su búsqueda por aprender más de psicoanálisis y adquirir más recursos para la práctica clínica, cursó un segundo magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, también en la Universidad Complutense de Madrid (2010).Estudió un Diplomado en Historia del Arte de la Universidad Católica de Valparaíso (2017) para profundizar en contenidos de arte y relacionarlos con el Arteterapia. Más de 15 años trabajando en clínica avalan su destacado desempeño como psicoterapeuta y arteterapeuta. Ha trabajado como terapeuta en diferentes países, tanto en el ámbito de la Salud Mental pública como privada. Se dedica a la docencia de contenidos relacionados con el Arteterapia, la creatividad, la psicopatología y el desarrollo infantil desde hace más de 10 años. Dedicada a la literatura, ha publicado seis libros infantiles y es autora de otras publicaciones de Arteterapia: Besa, D (2023) Arteterapia: actos y procesos de sentido. Santiago: Olejnik. Besa, D (2020) Obstetric Violence – Silenced Issues en Hogan, S, Therapeutic Arts in Pregnancy, Birth and New Parenthood. London: Routledge. Besa, D., Ponce, V. (2014). Arteterapia grupal infanto– juvenil en Centro Comunitario de Salud Mental Familiar. PRAXIS. Revista de Psicología. Año 16, Nº 25 (7-35).

Ps. Mg. Daniela Navarrete

Psicóloga Clínica y Arteterapeuta especializada en Trabajo Biográfico Antroposófico. Ha completado su formación académica en la escuela de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico. Además, obtuvo un Master en Artes en la Salud y Arteterapia de la Universidad Finis Terrae, lo que le ha brindado habilidades y conocimientos en el uso del arte como herramienta terapéutica. También ha recibido formación especializada en Trabajo Biográfico Antroposófico en la escuela de Desenvolvimiento Biográfico de Chile y en Hotham School of Anthroposophical biographical Counseling en Israel. A lo largo de su carrera, ha trabajado como Profesional Socio-educativo en la Dirección de Educación Municipal de San Joaquín. Allí, ha contribuido en el diseño e implementación de programas educativos orientados al desarrollo integral de los estudiantes. Ha colaborado en el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil (CODEINFA), donde ha trabajado con víctimas de violencia y maltrato. En el ámbito de la docencia, se ha desempeñado como Docente Supervisor de Prácticas en Psicología Educativa de la Universidad Arcis, guiando y orientando a estudiantes en su proceso de formación profesional. Asimismo, ha sido docente de la cátedra de Psicología Educativa y ha colaborado en el Centro de Salud Mental San Joaquín, afiliado a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por último, ejerce en su propia Consulta Privada de Psicología por más de una década, atendiendo a personas adultas sobre los 28 años. Su foco principal es promover un espacio de desarrollo interior y conocimiento de sí mismo a través del arte.

Prof. Solange Germain Medina

Arteterapeuta, artista y profesora, formada como Licenciada en Artes mención Pintura en la Universidad de Chile, luego Licenciada en Pedagogía en Educación Media con especialidad en Artes Plásticas en la Universidad de Chile y Diplomada en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia en la Universidad Finis Terrae. Se ha desempeñado en su territorio ubicado en la cuarta región de Coquimbo desde el año 2008 iniciando con trabajo artístico y cultural territorial, con experiencia en intervenciones grupales relativas a la restauración de derechos vulnerados en niñas, niños, jóvenes y adolescentes, sus familias y su red local; y en proyectos de trabajo en zonas rurales en favor de la intervención arteterapéutica individual, domiciliaria y grupal con personas mayores. Enfoque de trabajo grupal, comunitario, de prevención y promoción de la salud mental a través de arteterapia.

Prof. Mg. Paulina Jara Aguirre

Diseñadora (UVM), Arteterapeuta (UCHILE), Magister en Educación Emocional (UMayor). Ha desarrollado su trabajo complementando sus estudios de arte, diseño, terapia artística, ballet y danza, poniendo como centro las emociones y la creatividad.Gran parte de su experiencia ha sido desarrollada en el trabajo con niños y niñas en talleres de arte con enfoque terapéutico y arte terapia grupal, con niños con parálisis cerebral, hiperactividad, trastorno de déficit atencional, trastorno del espectro autista, trastornos del desarrollo y problemas de autoestima en distintas escuelas públicas y privadas en Chile y España, poniendo énfasis en la prevención y promoción de la salud emocional. Es docente y Co-coordinadora del Postítulo de Especialización en Terapias de Arte de la Universidad de Chile, durante siete años fue parte del equipo de investigación e ilustradora en el proyecto Educar para Ser de la Universidad de Murcia. Actualmente trabaja como arteterapeuta en dos escuelas públicas de la quinta región.

Prof. Mg. Patricia Manubens Moltedo

Magister en Arte Terapia, Universidad del Desarrollo y Espaciocrea. Diplomado en Mindfulness para el personal de la salud, UDD. Certificación II de Mindfulness, Consultora Mindfulness Diplomado Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad de la Dra. Adriana Schnake, Licenciada en Diseño Universidad de Valparaíso. Especialización en Psicología: Infertilidad, Euroinnova Business School. Docente Universitaria por más de 25 años. Ejerce como arteterapeuta en el área clínica con adultos principalmente en estrés y depresión. Publicaciones: Regulación Emocional con Arte Terapia: Experiencia de una pareja durante su tratamiento de Fertilización. 5 Pasos para Romper el Círculo Vicioso Arte Terapia en Chile, Creando Puentes hacia el Bienestar, Capítulo 7, Alma Colectivo Arteterapeutas.

Ps. Pamela Rodriguez

Psicóloga clínica salvadoreña radicada en Chile. Titulada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en El Salvador. Magíster en Psicología de la Salud con mención Interculturalidad por la Université Lumière de Lyon, Francia. Magíster en Arteterapia por Espaciocrea y Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. Diplomada en Psicoterapia para niños/as y adolescentes por Funpres, El Salvador. Diplomada en Mindfulness y Psicoterapia por el Instituto Iberoamericano de Estudios para la Paz. Actualmente cursando la formación en Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte. Forma parte del Colectivo de Arteterapeutas Alma. Se desempeña en contexto clínico como psicóloga y arteterapeuta con adolescentes y adultos/as. Se ha enfocado en el trabajo con población migrante en contexto de duelo migratorio y reajustes identitarios.

Prof. Patricia Lallana Urrutia

Es Licenciada en Musicoterapia, graduada en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Posee un Magíster en Teoría y Práctica Gestáltica de la Universidad Mayor y un Postgrado de Musicoterapia en Áreas Críticas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, SATI. Especialista en Terapias Corporales de la Escuela de Terapia Corporal de Santiago, y con formación en Mindfulness y Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, Mindfulyoga, Viña del Mar. Desde 1999, es académica de la U. de Chile en los Cursos de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte mención Musicoterapia y mención Arteterapia. También es docente de la Universidad Finis Terrae en el Magíster de Artes en la Salud y Arteterapia y de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Diplomado en artes aplicadas en educación, salud y comunidad. Ha desarrollado el ejercicio de la profesión en el área pública y privada. En el ámbito hospitalario (Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital Gustavo Fricke), actualmente trabajando como musicoterapeuta en la Unidad de Neonatología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. En el área privada, cuenta con 30 años de experiencia clínica con jóvenes y adultos, abordando diversas problemáticas (procesos de duelo, trauma complejo, trastornos de ansiedad, enfermedades crónicas, neurorehabilitación, depresión, dificultades en la comunicación y el vínculo, entre otros). Es parte del equipo profesional del Centro de Salud Integral Infanto Juvenil y Familiar DASEIN, y del Centro de Psicología y Psiquiatría Viña del Mar. En el ámbito preventivo, realiza talleres de experiencias musicales y artísticas para la primera infancia y sus familias. Desde hace 30 dicta cursos y talleres formativos en terapias artísticas y corporales, a profesionales y trabajadores de la salud, educación y organizaciones públicas y privadas. Es socia fundadora de la Asociación Chilena de Musicoterapia (ACHIM).

Ps. Claudia Águila Parra

Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en psicología clínica en la misma Universidad (2003). Con formación de postítulo en Psicoterapia Humanista Existencial Universidad de Chile; Diplomada en Psicología Junguiana, Universidad Católica de Chile. Danza Movimiento Terapeuta formada en Instituto BRECHA, Buenos Aires Argentina, formación acreditada por la Asociación Americana de Danza MovimientoTerapia ADTA. Tiene 12 años de experiencia en docencia universitaria. Socia fundadora y directora desde el 2008 del Centro de Terapia en Movimiento, donde trabaja en el área clínica individual y grupal; Cuidado de equipos laborales y capacitaciones en temáticas vinculadas al enfoque psicocorporal.

Ps. Mg. Pia Espejo Araya

Psicóloga clínica. Master en educación emocional y neurociencias aplicadas, Fundación Liderazgo Chile. Diplomada Mujeres y niñas en el espectro autista Universidad CAECE, Argentina. Certificación internacional ADOS-2. Escala de Observación para el Diagnóstico del Autismo – 2. Certificación Internacional ADI-R. Entrevista para el Diagnóstico del Autismo Revisada. Certificada en modelo y Programa para la educación y el enriquecimiento de las habilidades relacionales (PEERS®), UCLA Dra. Elizabeth Laugeson, USA. Psicóloga Educacional en Programa Integración Escolar, Colegio San Ignacio de Coquimbo. (2016-2019) Terapeuta certificada en estrategias para la intervención con personas LGBTI y terapeuta transformativa. (DIVERSALUD -TRAVESIA VITAL). 2020.Psicóloga especialista en acompañamientos de dificultades en la conducta, manejo y proceso de duelos en padres, madres y tutores del Espectro Autista(rechazo alimentario, desregulación emocional, desajuste conductual) Formación en el espectro del autismo: Diagnóstico, funciones ejecutivas, instrumentos de evaluación funcional y desarrollo del juego en el espectro autista comprensión neurobiológica, evaluación y educación respetuosa para personas con espectro del autismo desde una perspectiva evolutiva y enfoque de DDHH. (Alianza inclusiva. Divergente) Certificación en “TEA, comorbilidad e integración sensorial” (ASFANDEA).

Ps. Mg. Paola Aguirre

Psicóloga, Magíster en Psicología Clínica, Diplomada en Autismo Mujeres, Post título en Psicoterapia Cognitiva Posracionalista, 18 años de experiencia clínica. “participación en diversos cursos de formación en autismo adultez, experiencia laboral tanto en el ámbito público como privado ejerciendo roles de coordinación, atención psicológica y evaluación”.

Mauricio López Fernández

Director Audiovisual de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magister en Guión Cinematográfico de la Universidad Finis Terrae y, actualmente, cursa tres diplomados: Diplomado Digital de Liderazgo en Inclusión Social y Acceso a Derechos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y los Diplomados en Métodos Cualitativos y Cuantitativos (respectivamente) para la Investigación Social en la Universidad Diego Portales. Trabaja como guionista de varios proyectos exitosos de cine y TV, tanto en Chile como el extranjero. Ha trabajado para Netflix, HBO, Telemundo, Televisa, Mega y otros más. También dirigió y escribió una película, La Visita, y un cortometraje, La Santa, con varios reconocimientos en Festivales, Muestras de Cine e instancias académicas. Desde que fue identificado como persona autista y altas capacidades, hace 3 años, comenzó a dedicarse al activismo e investigación en autismo y discapacidad, como Experto con Experiencia en diversos proyectos de investigación académica y liderando 2 investigaciones.

Prof. Natalia Miralles Jara

Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, Profesora de Artes Visuales de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctora en Educación Artística de la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente se desempeña como académica del Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado. Desde el año 2006 es educadora e investigadora en el ámbito de la educación artística no formal (en museos y otras instituciones culturales) especializándose en educación y mediación artística en estos espacios. Dentro de sus actuales líneas de investigación se encuentran la educación artística en museos y la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito de la cultura y las artes. Es diplomada en Educación Inclusiva y Discapacidad por CEDETI- UC, madre y cuidadora principal de Emilia (15) y Gabriel (9) ambos dentro del espectro autista. A través del espacio @arteautista canaliza diversas iniciativas para la inclusión de personas autistas en el campo de la cultura y las artes, además de visibilizar la creación visual de personas dentro del espectro.

Darío Durán Arce

Fonoaudiólogo de la U. de Valparaíso egresado el año 2014, con más de 9 años de experiencia en el trabajo con personas autistas. Diplomado en trastorno del espectro autista de la U. de Chile y egresado del Mg. del espectro autista de ISEP, España. Certificado en Ados-2 y Adi-r para la evaluación del autismo y cuenta con experiencia en diversos modelos de intervención naturalistas, conductuales, TEACCH, Denver, Prompt, Lego therapy, entre otros.

Ps. Giselle Martínez Andrades

Psicóloga clínica, diplomada en autismo en niñas, adolescentes y adultos U. Caece Argentina, dedicada al trabajo clínico en evaluación y apoyos psicológicos en adultes autistas. Con formación en herramientas terapéuticas en desarrollo de autoestima, trastornos de ansiedad, y trastorno límite de la personalidad.

Ps. Mg. Valentina Vukusic

Psicóloga Universidad Central de Chile, formada como terapeuta en el modelo Sistémico Vincular del Instituto Humaniza Santiago. Especializaciones en Teorías de Género y Políticas Públicas en la Universidad de Chile, en Terapia de Parejas de la PUC y Certificada en Terapia Afirmativa en Género, Diversidad Sexual y de Relaciones, en Pink Therapy, Londres. Además del trabajo en consulta particular, se ha desempeñado como Directora de programas psicosociales de alta complejidad, y como profesional en el ámbito proteccional y de salud. Es coordinadora de Postítulos y Diplomados del IHS y colaboradora de la Revista Vincularte.

Ps. Mg. Germán Monje Ojeda

Psicólogo Clínico con especialización en posracionalismo. posee un Magister en Psicología Clínica y Psicoterapia Sistémico – Constructivista de la Universidad Santo Tomás. Posee un Postítulo de Especialización Clínica en el Modelo de Apego y Complejidad (MAC) a través del a trayectoria humana y una serie de Diplomados en Psicoterapia, en actualización en psicodiagnóstico infanto-juvenil, en el Modelo A.M.A.R. para la evaluación e intervención infantil, en Fundamentación y Aplicación de la Mentalización en el ejercicio clínico y en Apego, Trauma Complejo & Desorganización del Apego, en Teoría del Apego de la International Attachment Network, en Estrategias Clínicas en Psicoterapia Breve en adultos y cursos de Supervisión en Psicoterapia desde una perspectiva sistémico-constructivista. Por último, posee 16 años de experiencia como psicoterapeuta y supervisor clínico a nivel universitario, así como también, en docencia de pregrado.

Dra. Constanza Román Torres

Médica- Cirujano. Universidad Mayor, Chile. Psiquiatra, con Especialización en Psiquiatría Clínica y Comunitaria del Adulto, Facultad de Medicina Universidad Mayor-servicio de Psiquiatría del Complejo Asistencial “Barros Luco”. Formación en Terapia Gestalt por dos años con Grupo Terapéutico. Santiago. Certificada en ADOS-2, PEERS, curso inicial Impact. Diplomado en neurobiólogia del desarrollo. Universidad del Desarrollo, Clínica Alemana. Integrante de mesa técnica de implementación de la ley de autismo en Minsal.Fue Directora médica de Instituto de Rehabilitación Psicosocial Renoval, Médico interconsultor especialidad de Psiquiatría de la Comisión médica de Invalidez Chile.Fue Psiquiatra adjunta de Servicio de Salud Mental Infanto juvenil de Hospital Regional de Copiapó.Pasantía internacional” Autismo y calidad de vida a lo largo del ciclo vital “ Universidad de Burgos y cátedra Miradas , Burgos . Docente de Psiquiatría y tutora de campos clínicos de carreras de Medicina, Psicología y post grado de Especialidad de Psiquiatría de diversas Universidades en Santiago y Valparaíso, , Chile. Actualmente es docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. Oriana Cifuentes Neumann

Magíster en psicología clínica UC. Postítulada en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, UC. Ha orientado su carrera y formación académica hacia la psicología infanto-juvenil. Adquiere experticia en el abordaje clínico y educacional de problemáticas de infancia y adolescencia, desde un modelo de intervención sistémico con niños, adolescentes y sus familias. En su práctica clínica, integra aportes desde la perspectiva del apego y trauma, terapia de juego, enfoque EMDR y trabajo red con el contexto educacional. Posee experiencia docente en programas de formación de postgrado en clínica infanto-juvenil y educacional. Es coautora del libro, Nos separamos, ¿y los niños? 2020 Ed. Planeta.

Dr. Ps. Cristian Pinto Cortéz

Doctor en Psicología, Universidad Complutense de Madrid, España. Psicólogo Clínico con especialización en Terapia Familiar Sistémica, Universidad de Chile. Práctica clínica en maltrato y abuso sexual infantil por más de 15 años en centros especializados en Chile y España. Ha sido docente en diversas universidades en Chile y en España, incluyendo docencia en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Estudios posdoctorales como profesor invitado en el GREVIA (Grupo de Estudios en Victimización Infantil y Adolescente), Universidad de Barcelona, en el Center for Attachment Research en The New School University, Nueva York y en el Center on Violence and Recovery de la New York University, Nueva York. Entrenamiento en Video Intervention Therapy (VIT) (George Downing Director -Instituto VIT de París) y en la entrevista de apego para adolescentes Family Friends Interview (FFI) (Howard Steele Director Center for Attachment Research, New York), cuenta con la publicación de más de 20 artículos científicos en revistas indexadas (peer-review) en el área del maltrato infantil, abuso sexual, apego, victimización y poli victimización infanto-juvenil. Además de capítulos de libros. Docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Abrir Chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarle?