Diplomado:

Arteterapia y Terapias Expresivas: Recursos terapéuticos y preventivos en la salud mental

2da Versión - 2024

Las egresadas/os del programa de “Arteterapia y terapias expresivas: Recursos terapéuticos y preventivos en la salud mental” que se desempeñan en ámbitos clínico, educativo y comunitario, recibirán fundamentos teóricos y prácticos desde el campo de la arteteterapia y distintas terapias expresivas/creativas. Permitiendo que el profesional cuente con nuevas herramientas y recursos para enriquecer sus intervenciones.

Inicia

21 de agosto

Duración

8 meses - 152 hrs.

Versión

2da

¿Por qué cursar este Diplomado?

La arteterapia y las terapias expresivas son disciplinas que permiten el trabajo terapéutico de una forma menos invasiva, más lúdica y en un lenguaje innato del ser humano como lo es el arte. Permitiendo que en la mayoría de las ocasiones sea este medio expresivo más potente que el lenguaje verbal.

La utilización de herramientas desde las terapias expresivas, no sólo le ayudan al paciente en su expresión, sino que también al profesional tratante, quien podrá enfrentarse de forma más amable al desafío de intervenir ante temáticas invasivas, dolorosas o con personas que presentan dificultad en la expresión verbal.

El Diplomado cuenta con módulos iniciales centrados en conocer la disciplina del arteterapia desde sus fundamentos, contexto histórico, influencias psicológicas, imagen, creatividad y la intervención misma. También ofrece módulos que se introducen a los distintos campos aplicados y los niveles de intervención en salud mental. Así mismo, proporciona herramientas prácticas desde distintas terapias expresivas/creativas. Además, se invita al trabajo de la persona del terapeuta a través de tres talleres de arte respuesta orientados a la integración de contenidos y a la posibilidad de hacer una revisión personal respecto a elementos que resuenan a partir de obras arteterapéuticas personales.

En este contexto el Diplomado “Arteterapia y terapias expresivas: Recursos terapéuticos y preventivos en la salud mental” es una instancia académica que busca proporcionar a los alumnos, que se desempeñan en ámbitos clínico, educativo y comunitario, fundamentos teóricos y prácticos desde el campo de la arteteterapia y distintas terapias expresivas/creativas. Permitiendo que el profesional cuente con nuevas herramientas y recursos para enriquecer sus intervenciones.

Se parte de esta segunda versión totalmente completa de contenidos y con un cuerpo docente experto en las temáticas abordadas.

Ps. Mg. Yoselin Bahamondes Urra

Directora del Programa de Diplomado

Objetivos del programa

El Diplomado “Arteterapia y terapias expresivas: Recursos terapéuticos y preventivos en la salud mental” tiene como objetivo proporcionar a los estudiantes los fundamentos y bases teóricas de la arteterapia y las terapias expresivas, a través de los cuales podrá integrar conceptos, enfoques, herramientas y metodologías, así como técnicas creativas y recursos que se ajusten al ámbito específico de la intervención, ya sea en el área clínica, comunitaria o educativa. Así mismo, proporcionará las herramientas prácticas y experienciales que permitirán crear e incorporar recursos arte terapéuticos en las intervenciones terapéuticas o de otro nivel de intervención.

Competencias Específicas

1. Conocer la disciplina de la arteterapia desde sus fundamentos, contexto histórico e influencias psicológicas.
2. Conocer elementos de relevancia dentro del campo de la artetererapia como la imagen, la creatividad y puntos relevantes de la intervención propiamente tal.
3. Identificar los distintos usos de la arteterapia de acuerdo a los niveles de intervención y los campos de aplicación.
4. Identificar y conocer diferentes terapias expresivas/creativas y sus usos dentro del campo de la salud mental.
5. Desarrollar intervenciones creativas utilizando técnicas y recursos arteterapéuticos.
6. Generar una visión integradora de la incorporación de las terapias expresivas y creativas como relevantes y beneficiosas para la salud mental.

Información

Admisión

Para postular al programa del diplomado debes seguir los siguientes pasos:

1) Completar la ficha de admisión alojada en nuestra página, sección DIPLOMADOS 2024.

2) Adjuntar en el mismo formulario los siguientes requisitos:

  • a) Curriculum vitae resumido.
  • b) Copia escaneada de título.
  • c) Fotocopia de ambos lados del carnet de identidad.
  • d) Carta de postulación ( el porque de estudiar en este diplomado y tus motivaciones) dirigida al coordinador académico Ps. Andrés Sanguesa Rebolledo.

El postular, no asegura el cupo, una vez aceptado en el programa, debes realizar el pago de matricula que permite reservar el cupo de participación.

Dirigido a

Profesionales del área de la salud mental de distintos ámbitos, como psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y terapeutas ocupacionales.

Metodología

Modalidad 100% on-line mediante Zoom Sincrónicas (donde los docentes y alumnos se conectan simultáneamente a la clase) con alta probabilidad de interactuar y favorecer la integración de lo aprendido encada módulo.

Cada módulo constará de clases teóricas vinculadas en todo momento a la práctica y experiencia clínica de cada docente, ofreciendo un marco teórico-práctico que permita al alumno, a través de análisis, reflexiones y presentación de casos, identificar estrategias de intervención efectivas. Se dispondrá de material en digital para cada módulo para que los alumnos puedan comprender las temáticas por adelantado.

Pruebas integrales. Cada clase considera una grabación de respaldo (no es conducente a la asistencia). La asistencia, horas de clase, fechas es de responsabilidad del alumno.

Duración

Duración: 152hs. horas sincrónicas (en vivo).

Inicia: Martes 20 de agosto de 2024 –  (inducción)

Régimen de clases: días miércoles de 19 a 22:30hs. y sábados de 9 a 13:30hs (solicitar o descargar calendario ya que hay clases que pueden ser en otros días de la semana)

Aprobación del programa

El participante recibirá su certificado de aprobación si ha cumplido con asistir el 80% de las clases o si su nota es igual o superior a 4,0 promedio final.

Acreditación de cursado mediante Diploma de asistencia emitido por el Instituto Grupo Palermo Chile OTEC, con horas totales y periodo de cursado (132hs.) total y firma del director del programa y del Instituto.

Todos los Diplomados que curses, puedes indicarlos en tu curriculum profesional como horas de estudio y actualización de contenidos del programa que curses con nosotros.

Valor

Matricula: $50.000 / 52 USD . (no se devuelve en caso de no asistir)

Arancel y formas de pago: 09 transferencias mensuales de $75.000 / 95 USD. (desde agosto 2024 a abril 2025).

Fecha de pago: 30 de cada mes. (Tarjeta de crédito – transferencia mensual – Paypal extranjeros)

Descuentos

Descuentos aplicables (no acumulables) en el arancel para:

  • Participantes que hayan asistido a cursos, webinar, clases magistrales entre 2020 a 2024. (15%) 
  • Matricula grupal para 2 o más interesados (10%)
  • Profesionales oficina mejor niñez (10%)
  • Profesionales de: Fundación Tierra esperanza, Aldeas SOS, Fundación CATIM, ADRA Chile, Serpaj, Maria Ayuda, Ong el Conquistador, Fundación Crate , Congregación Padre Luís Amigó, Fundación Ciudad del Niño, Corporación Llequén (15%)
  • Egresados: Univ. Autónoma, UST, UMayor, Unach, UDLA, (15%)

Vigencia de descuento: hasta el 30 de julio de 2024 – Posterior se aplica valor normal.

Beneficios Asociados

Durante el cursado del Diplomado tienes la posibilidad de participar de nuestros cursos/seminarios (online) con un 50% de descuento desde agosto de 2024 hasta el término del programa.

Beneficio del 20% de descuento en arancel para alumnos Palermo que estén o hayan cursado en diplomado en el mismo periodo.

Este programa de Diplomado está dirigido a aquellos profesionales que deseen incorporar estrategias y recursos no verbales y expresivos a su quehacer psicoterapéutico o de otros niveles de intervención en la atención de la salud mental con niños, niñas, adolescentes y adultos.

¿Qué esperas para ser parte de este programa?

Plan Estudio

Modulo 01

BASES INTRODUCTORIAS DEL ARTETERAPIA

Docente:
Ps. Ignacia Yañez

Duración:
08 horas.

Modulo 02

INFLUENCIAS DE LA PSICOLOGÍA A LA ARTETERAPIA

Docente:
Ps. Mg. Daniela Besa

Duración:
08 horas.

Modulo 03

LA INTERVENCIÓN CON ARTETERAPIA Y EL ARTE COMO RECURSO EN EL TRABAJO TERAPEUTICO Y CON PERSONAS

Docente:
Ps. Mg. Yoselin Bahamondes

Duración:
16 horas.

Modulo 04

LA IMAGEN EN ARTETERAPIA

Docente:
Ps. Mg. Daniela Scheel Asalgado

Duración:
06 horas.

Modulo 05

ESPACIO PRÁCTICO: TALLER DE ARTE RESPUESTA

Docente:
Ps. Mg. Daniela Besa

Duración:
04 horas.

Modulo 06

ARTETERAPIA EN EL TRABAJO CON GRUPOS A NIVELPREVENCIÓN, PROMOCIÓN Y TERAPIA

Docente:
Prof. Solange Germain Medina

Duración:
12 horas.

Modulo 07

ARTETERAPIA EN EL TRABAJO DE DESARROLLO PERSONAL

Docente:
Prof. Patricia Manubens M.

Duración:
06 horas.

Modulo 08

ARTETERAPIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Docente:
Prof. Paulina Jara A.

Duración:
08 horas.

Modulo 09

ARTETERAPIA CON PACIENTES ONCOLÓGICOS Y QUE PADECEN ENFERMEDADES CRÓNICAS

Docente:
Prof. Claudia Yañez T.

Duración:
08 horas.

Modulo 10

ARTETERAPIA CON INMIGRANTES

Docente:
Ps. Pamela Rodríguez

Duración:
08 horas.

Modulo 11

ARTETERAPIA Y TERAPIAS EXPRESIVAS CON VÍCTIMAS DE ABUSO SEXUAL

Docente:
Ps. Mg. Yoselin Bahamondes

Duración:
08 horas.

Modulo 12

TALLER DE ARTE RESPUESTA E INTEGRACIÓN

Docente:
Ps. Mg. Yoselin Bahamondes

Duración:
04 horas.

Modulo 13

TÉCNICAS DE ARTETERAPIA PARA EL TRABAJO RELACIONAL Y FAMILIAR

Docente:
Ps. Mg. Francisco Romero C.

Duración:
08 horas.

Modulo 14

EL USO DE CUENTOS EN PSICOTERAPIA

Docente:
Ps. Mg. Bárbara Castro H.

Duración:
08 horas.

Modulo 15

MUSICOTERAPIA

Docente:
Prof. Patricia Lallana U.

Duración:
08 horas.

Modulo 16

DANZA MOVIMIENTO

Docente:
Ps. Claudia Águila

Duración:
08 horas.

Modulo 17

TALLER DE ARTE RESPUESTA E INTEGRACIÓN

Docente:
Ps. Mg. Yoselin Bahamondes

Duración:
04 horas.

La arteterapia y las terapias expresivas son disciplinas cada vez más valoradas y utilizadas a nivel mundial, contando con grandes exponentes, con la integración de distintos enfoques psicoterapéuticos, con alta investigación, publicaciones y evidencia empírica respecto a los resultados positivos logrados en los distintos campos de aplicación.

¡Solo faltas tú, para tener nuevas herramientas de terapia!

cuerpo Docente

Contáctanos si tienes alguna duda sobre el diplomado

Ps. Mg. Yoselin Bahamondes Urra

Directora Diplomado Arteterapia y técnicas expresivas en salud mental.

Psicóloga, Universidad de Concepción. Es Arteterapeuta y Magíster en Arteterapia, Universidad del Desarrollo-Espaciocrea. Obtiene Premio Universidad del Desarrollo. Posee especialización de Arteterapia en School Visual Artes NYC, Estados Unidos y curso de Recursos arte terapéuticos para el trabajo con niños en Metàfora Centre d’Estudis d’Artteràpia, España. Formada en Salud Mental Perinatal en Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal, España. Está diplomada en Intervenciones Clínicas en abuso sexual en la infancia y la adolescencia, Universidad San Sebastián; en Docencia Universitaria, Universidad de Aconcagua; en Juego e Interacciones Lúdicas, Sociedad Chilena de Desarrollo Socioemocional y en Neuropedagogía del juego, Instituto Nacional de neuroeducación, México. Miembro del Colegio de Arteterapeutas de Chile (CATCh). Ha realizado capacitaciones sobre intervenciones en maltrato, abuso sexual y terapia de juego. Tiene experiencia en terapia reparatoria con NNA durante 11 años y en consulta privada con población infanto-juvenil en diferentes temáticas. Ha realizado docencia universitaria de pregrado en Psicología y otras carreras. Supervisora de práctica en carrera de Psicología. Docente de postgrados en la línea de Psicología y Arteterapia. Autora del libro “Arte terapia y abuso sexual infantil: Aplicación y técnicas de intervención”. Coautora en libro “Arteterapia en Chile: Creando puentes hacia el bienestar”. Pertenece al cuerpo académico del Instituto Grupo Palermo Chile.

Ps. Mg. María Ignacia Yañez Ruiz-Tagle

Arteterapeuta, Licenciada en Arte y Educación, Universidad Finis Terrae, Magister en Arte Terapia y Desarrollo de la Creatividad en Pratt Institute, Nueva York. Orientadora Familiar y especialista en Salud Mental Perinatal con formación en el Instituto Europeo de Salud Mental Perinatal y en la Organización Postpartum Support International (PSI). Miembro de la Asociación Chilena de Arteterapia (ACAT). Ha trabajado con niñas, niños, adolescentes y familias en crisis facilitando arteterapia individual y grupal, participado en proyectos de acción social e inclusión a migrantes a través del arte en República Dominicana y Estados Unidos e intervención directa con jóvenes Infractores de Ley dentro del Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, y en escuelas de alto riesgo social. Docente Universitaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile y en la Universidad Finis Terrae. Actualmente se desempeña realizando intervenciones psicoterapéuticas a través del arte en sesiones individuales, grupales y comunitarias en apoyo a madres y familias transitando dificultades de salud mental perinatal. Es creadora de la comunidad Terapia para Mamás.

Prof. Solange Germain Medina

Arteterapeuta, artista y profesora, formada como Licenciada en Artes mención Pintura en la Universidad de Chile, luego Licenciada en Pedagogía en Educación Media con especialidad en Artes Plásticas en la Universidad de Chile y Diplomada en Gestión Cultural en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Magíster en Artes en la Salud y Arteterapia en la Universidad Finis Terrae. Se ha desempeñado en su territorio ubicado en la cuarta región de Coquimbo desde el año 2008 iniciando con trabajo artístico y cultural territorial, con experiencia en intervenciones grupales relativas a la restauración de derechos vulnerados en niñas, niños, jóvenes y adolescentes, sus familias y su red local; y en proyectos de trabajo en zonas rurales en favor de la intervención arteterapéutica individual, domiciliaria y grupal con personas mayores. Enfoque de trabajo grupal, comunitario, de prevención y promoción de la salud mental a través de arteterapia.

Ps. Mg. Daniela Besa Torrealba

Licenciada en Psicología por la Universidad Diego Portales en Chile (2005). Su interés en vincular la psicología con el arte la motivó a continuar sus estudios en España donde realizó un magíster de arteterapia en la Universidad Complutense de Madrid (2008). Debido a su búsqueda por aprender más de psicoanálisis y adquirir más recursos para la práctica clínica, cursó un segundo magíster en Psicoterapia Psicoanalítica, también en la Universidad Complutense de Madrid (2010).Estudió un Diplomado en Historia del Arte de la Universidad Católica de Valparaíso (2017) para profundizar en contenidos de arte y relacionarlos con el Arteterapia. Más de 15 años trabajando en clínica avalan su destacado desempeño como psicoterapeuta y arteterapeuta. Ha trabajado como terapeuta en diferentes países, tanto en el ámbito de la Salud Mental pública como privada. Se dedica a la docencia de contenidos relacionados con el Arteterapia, la creatividad, la psicopatología y el desarrollo infantil desde hace más de 10 años. Dedicada a la literatura, ha publicado seis libros infantiles y es autora de otras publicaciones de Arteterapia: Besa, D (2023) Arteterapia: actos y procesos de sentido. Santiago: Olejnik. Besa, D (2020) Obstetric Violence – Silenced Issues en Hogan, S, Therapeutic Arts in Pregnancy, Birth and New Parenthood. London: Routledge. Besa, D., Ponce, V. (2014). Arteterapia grupal infanto– juvenil en Centro Comunitario de Salud Mental Familiar. PRAXIS. Revista de Psicología. Año 16, Nº 25 (7-35).

Ps. Mg. Daniela Scheel Asalgado

Psicóloga Clínica y Arteterapeuta especializada en Trabajo Biográfico Antroposófico. Ha completado su formación académica en la escuela de Psicología Humanista Transpersonal de la Universidad del Pacífico. Además, obtuvo un Master en Artes en la Salud y Arteterapia de la Universidad Finis Terrae, lo que le ha brindado habilidades y conocimientos en el uso del arte como herramienta terapéutica. También ha recibido formación especializada en Trabajo Biográfico Antroposófico en la escuela de Desenvolvimiento Biográfico de Chile y en Hotham School of Anthroposophical biographical Counseling en Israel. A lo largo de su carrera, ha trabajado como Profesional Socio-educativo en la Dirección de Educación Municipal de San Joaquín. Allí, ha contribuido en el diseño e implementación de programas educativos orientados al desarrollo integral de los estudiantes. Ha colaborado en el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar y Maltrato Infantil (CODEINFA), donde ha trabajado con víctimas de violencia y maltrato. En el ámbito de la docencia, se ha desempeñado como Docente Supervisor de Prácticas en Psicología Educativa de la Universidad Arcis, guiando y orientando a estudiantes en su proceso de formación profesional. Asimismo, ha sido docente de la cátedra de Psicología Educativa y ha colaborado en el Centro de Salud Mental San Joaquín, afiliado a la Pontificia Universidad Católica de Chile. Por último, ejerce en su propia Consulta Privada de Psicología por más de una década, atendiendo a personas adultas sobre los 28 años. Su foco principal es promover un espacio de desarrollo interior y conocimiento de sí mismo a través del arte.

Ps. Mg. Bárbara Castro Heredia

Directora Diplomado Psicoterapia infanto juvenil Instituto Grupo Palermo Chile

Psicóloga Clínica infanto-juvenil, egresada de la Universidad de Valparaíso. Posee un postítulo en Psicoterapia Sistémica para niños y adolescentes cursado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en Psicología de la adolescencia, Universidad del Desarrollo. Ha desarrollado el ejercicio de la profesión en el área pública y privada, desde el año 2003, teniendo una amplia gama de experiencia clínica en situaciones de divorcio, abuso sexual, trastornos de ansiedad, entre otros. Trabaja con un enfoque sistémico integrador, abordando la dimensión familiar-contextual y la dimensión individual. Realiza cursos de formación en clínica Infanto- Juvenil desde el año 2007 a psicólogos y psiquiatras, en Santiago y regiones. Especialista en Psicoterapia Acreditada por la Sociedad Chilena de Psicología Clínica, Miembro de la Sociedad Chilena de Psicología Analítica. Se desempeña como Supervisor Clínico en forma privada y con Equipos Especializados en Maltrato.

Prof. Mg. Patricia Manubens Moltedo

Magister en Arte Terapia, Universidad del Desarrollo y Espaciocrea. Diplomado en Mindfulness para el personal de la salud, UDD. Certificación II de Mindfulness, Consultora Mindfulness Diplomado Enfoque Holístico de la Salud y Enfermedad de la Dra. Adriana Schnake, Licenciada en Diseño Universidad de Valparaíso. Especialización en Psicología: Infertilidad, Euroinnova Business School. Docente Universitaria por más de 25 años. Ejerce como arteterapeuta en el área clínica con adultos principalmente en estrés y depresión. Publicaciones: Regulación Emocional con Arte Terapia: Experiencia de una pareja durante su tratamiento de Fertilización. 5 Pasos para Romper el Círculo Vicioso Arte Terapia en Chile, Creando Puentes hacia el Bienestar, Capítulo 7, Alma Colectivo Arteterapeutas.

Ps. Claudia Águila Parra

Psicóloga de la Universidad de Santiago de Chile, Diplomada en psicología clínica en la misma Universidad (2003). Con formación de postítulo en Psicoterapia Humanista Existencial Universidad de Chile; Diplomada en Psicología Junguiana, Universidad Católica de Chile. Danza Movimiento Terapeuta formada en Instituto BRECHA, Buenos Aires Argentina, formación acreditada por la Asociación Americana de Danza MovimientoTerapia ADTA. Tiene 12 años de experiencia en docencia universitaria. Socia fundadora y directora desde el 2008 del Centro de Terapia en Movimiento, donde trabaja en el área clínica individual y grupal; Cuidado de equipos laborales y capacitaciones en temáticas vinculadas al enfoque psicocorporal.

Prof. Claudia Yañez Toro

Arteterapeuta, Postítulo en Terapias Creativas, mención Arteterapia, Universidad de Chile, Coach Ontológico Newfield Network Chile, Magister en Dirección y Gestión Universitaria, Licenciada en Educación, Universidad Autónoma de Chile, Licenciada en Comunicaciones, Universidad de Las Américas. Miembro de la Asociación Chilena de Arteterapia (ACAT). Formó el primer programa de Arteterapia y Salud en el Hospital Clínico Oncológico Fundación Arturo López Pérez, trabajando con pacientes y familiares en diferentes estadios de la enfermedad en áreas hospitalarias y quimioterapia ambulatoria. Ha trabajado con pacientes traumatizados y con dolor crónico como gran quemados y daño medular entre otros en Hospital Clínico Mutual de Seguridad C.CH.C. publicando esta experiencia en en libro “Intervención de Arteterapia en Pacientes con Dolor Crónico: Programa de Apoyo Grupal en Pacientes del Hospital Clínico Mutual de Seguridad C.CH.C.” Editorial Académica Española (2011). Actualmente es Coordinadora y facilitadora de las actividades creativas y artísticas del Programa Camina Contigo que Isapre Consalud tiene para sus beneficiarios y familiares que han sido diagnosticados con cáncer. Es directora y cofundadora de Comunidad Espacios Mágicos, comunidad especializada en el Desarrollo Personal y Alquimia Emocional ayudando y enseñando a las personas cómo aliviar el estrés, ansiedad y manejar sus emociones difíciles para encontrar la calma, foco y estabilidad que necesitan.

Ps. Mg. Francisco Romero Cabrera

Director Diplomado Trauma del desarrollo: comprensión y abordaje especializado en niños, niñas, adolescentes y sus familias - 2024

Psicólogo clínico infanto-juvenil. Magíster en Psicología Clínica UV. Diplomado en Terapia de juego, Centro Metáfora. Diplomado en desarrollo, apego y parentalidad, Fundación América por la Infancia. Se desempeña como docente de postgrado en la Universidad de Valparaíso y en otras universidades en cursos y diplomados sobre intervención infanto-juvenil. Es supervisor-asesor técnico de programas especializados en infancia y adolescencia, en especial en la línea de maltrato, abuso sexual y trauma infanto-juvenil. Ha dictado distintas capacitaciones y cursos sobre intervención con niños y adolescentes en diferentes organismos en Chile y el extranjero. Pertenece al cuerpo docente del Instituto Grupo Palermo Chile.

Prof. Patricia Lallana Urrutia

Es Licenciada en Musicoterapia, graduada en la Universidad del Salvador de Buenos Aires, Argentina. Posee un Magíster en Teoría y Práctica Gestáltica de la Universidad Mayor y un Postgrado de Musicoterapia en Áreas Críticas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, SATI. Especialista en Terapias Corporales de la Escuela de Terapia Corporal de Santiago, y con formación en Mindfulness y Entrenamiento en el Cultivo de la Compasión, Mindfulyoga, Viña del Mar. Desde 1999, es académica de la U. de Chile en los Cursos de Especialización de Postítulo en Terapias de Arte mención Musicoterapia y mención Arteterapia. También es docente de la Universidad Finis Terrae en el Magíster de Artes en la Salud y Arteterapia y de la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Diplomado en artes aplicadas en educación, salud y comunidad. Ha desarrollado el ejercicio de la profesión en el área pública y privada. En el ámbito hospitalario (Hospital Clínico Universidad de Chile, Hospital Gustavo Fricke), actualmente trabajando como musicoterapeuta en la Unidad de Neonatología del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso. En el área privada, cuenta con 30 años de experiencia clínica con jóvenes y adultos, abordando diversas problemáticas (procesos de duelo, trauma complejo, trastornos de ansiedad, enfermedades crónicas, neurorehabilitación, depresión, dificultades en la comunicación y el vínculo, entre otros). Es parte del equipo profesional del Centro de Salud Integral Infanto Juvenil y Familiar DASEIN, y del Centro de Psicología y Psiquiatría Viña del Mar. En el ámbito preventivo, realiza talleres de experiencias musicales y artísticas para la primera infancia y sus familias. Desde hace 30 dicta cursos y talleres formativos en terapias artísticas y corporales, a profesionales y trabajadores de la salud, educación y organizaciones públicas y privadas. Es socia fundadora de la Asociación Chilena de Musicoterapia (ACHIM).

Ps. Pamela Rodriguez

Psicóloga clínica salvadoreña radicada en Chile. Titulada por la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” en El Salvador. Magíster en Psicología de la Salud con mención Interculturalidad por la Université Lumière de Lyon, Francia. Magíster en Arteterapia por Espaciocrea y Universidad del Desarrollo, Santiago, Chile. Diplomada en Psicoterapia para niños/as y adolescentes por Funpres, El Salvador. Diplomada en Mindfulness y Psicoterapia por el Instituto Iberoamericano de Estudios para la Paz. Actualmente cursando la formación en Psicoterapia Psicoanalítica a través del arte. Forma parte del Colectivo de Arteterapeutas Alma. Se desempeña en contexto clínico como psicóloga y arteterapeuta con adolescentes y adultos/as. Se ha enfocado en el trabajo con población migrante en contexto de duelo migratorio y reajustes identitarios.

Prof. Mg. Paulina Jara Aguirre

Diseñadora (UVM), Arteterapeuta (UCHILE), Magister en Educación Emocional (UMayor). Ha desarrollado su trabajo complementando sus estudios de arte, diseño, terapia artística, ballet y danza, poniendo como centro las emociones y la creatividad.Gran parte de su experiencia ha sido desarrollada en el trabajo con niños y niñas en talleres de arte con enfoque terapéutico y arte terapia grupal, con niños con parálisis cerebral, hiperactividad, trastorno de déficit atencional, trastorno del espectro autista, trastornos del desarrollo y problemas de autoestima en distintas escuelas públicas y privadas en Chile y España, poniendo énfasis en la prevención y promoción de la salud emocional. Es docente y Co-coordinadora del Postítulo de Especialización en Terapias de Arte de la Universidad de Chile, durante siete años fue parte del equipo de investigación e ilustradora en el proyecto Educar para Ser de la Universidad de Murcia. Actualmente trabaja como arteterapeuta en dos escuelas públicas de la quinta región.

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